En vivo

Karl-Anthony Towns entre los jugadores más destacados del Mundial FIBA 2023

Ahora que la Copa del Mundo ya está en los libros, es hora de reconocer a los jugadores más destacados del torneo.

Como era de esperar, muchos jugadores de la NBA dejaron huella durante las últimas dos semanas, pero también hubo algunas sorpresas agradables.

Estas son las selecciones para el primer y segundo equipo de todo el torneo utilizando un formato sin posiciones.

Primer equipo

Shai Gilgeous-Alexander, Canadá

Gilgeous-Alexander fue posiblemente el mejor jugador del torneo. El escolta del Oklahoma City Thunder llenó la casilla de puntuación todas las noches, sirviendo como principal anotador y facilitador de Canadá. Su tiro, su visión en la cancha y su capacidad para deslizarse en la pintura dieron dolores de cabeza a los equipos contrarios durante toda la competencia.

Los actos heroicos de Gilgeous-Alexander en la recta final contra España, el mejor clasificado, colocaron a Canadá en los cuartos de final y aseguraron la primera plaza olímpica del país desde 2000. La selección del primer equipo All-NBA siguió con la primera actuación de 30 puntos y 10 rebotes en un partido eliminatorio de la Copa Mundial FIBA ​​desde 1994.

Puede que Canadá no haya conseguido oro en Manila, pero el país parece preparado para competir durante años con Gilgeous-Alexander a la cabeza.

Luka Doncic, Eslovenia

Los sueños de los eslovenos de ganar una medalla en la Copa del Mundo se detuvieron en los cuartos de final gracias al resurgimiento de Canadá, pero el hecho de que la pequeña nación de sólo 2,1 millones de habitantes haya llegado tan lejos se debe principalmente a Doncic. 

Tal como lo hace persistentemente en la NBA, la estrella de los Dallas Mavericks llenó la hoja de estadísticas. Lideró a su país en anotaciones, rebotes y asistencias mientras Eslovenia igualaba su mejor resultado personal en séptimo lugar de 2014.

Si bien no fue suficiente para lanzar una carrera profunda en la etapa eliminatoria, los oponentes aparentemente no tenían respuesta para Doncic y su interminable bolsa de trucos. Sus 27 puntos por partido lo sitúan en lo más alto de la clasificación del torneo, al igual que sus 216 puntos totales; es sólo uno de los 11 jugadores que alguna vez eclipsaron los 200 puntos en una sola Copa del Mundo.

Puede que necesite una mano derecha confiable a nivel internacional si Eslovenia quiere tener aspiraciones de medalla en el futuro cercano, pero considerando que esta fue sólo la primera Copa del Mundo para el jugador de 24 años, todavía hay mucho tiempo para resolver eso.

Dennis Schroder, Alemania

Después de firmar un contrato de dos años con los Toronto Raptors en julio, Schroder centró su atención en el equipo nacional de Alemania este verano y su concentración dio sus frutos. El jugador de 29 años estuvo brillante durante todo el torneo con los alemanes. 

Culminó su sensacional actuación con una gran cantidad de puntos de 28 en la final, proclamando el MVP del torneo mientras Die Mannschaft no sólo consiguió su primer oro en la Copa del Mundo, sino sólo su segunda medalla en seis apariciones en el torneo.

Es difícil exagerar lo inmenso que fue Schroder al lograr que todo se uniera. Fue a la vez el máximo goleador y el mejor creador de juego de Alemania, trabajando casi sin esfuerzo en conjunto con Franz Wagner, quien probablemente se habría unido a él en esta lista si no hubiera sido por la lesión en el tobillo que le costó cuatro partidos en las dos primeras rondas.

De hecho, fue en uno de esos partidos sin Wagner cuando Schroder se echó a Alemania por primera vez este verano. 30 puntos, el máximo del partido, en una ajustada victoria sobre Australia ayudaron a los alemanes a asumir un control casi total durante las primeras fases de grupos.

Bogdan Bogdanovic, Serbia

Como el actual campeón de la NBA, Nikola Jokic, se perdió el torneo después de una larga temporada, alguien iba a tener que dar un gran paso adelante por Serbia. Bogdanovic asumió ese papel de manera excelente.

El veterano de los Atlanta Hawks fue crucial en la carrera del país balcánico hacia la plata no solo como una amenaza de precisión, sino también como un pasador astuto que no tenía miedo de hacer el plato extra oportuno. 

Ese calibre de juego fue evidente en la semifinal contra Canadá, cuando atravesó la defensa en varias ocasiones antes de preparar a sus compañeros con pases perfectos de último segundo.

Bogdanovic y compañía finalmente se quedaron cortos, pero el jugador de 31 años aún así tuvo una sólida actuación en la final. Con 17 puntos en 6 de 10 tiros (3 de 5 desde lo profundo), cinco asistencias, tres rebotes, además de un robo y un bloqueo cada uno, hay poco más que los serbios podrían haberle exigido a su estrella.

Karl-Anthony Towns, República Dominicana

La estancia de Towns en la República Dominicana fue breve pero increíblemente impactante.

Aunque el equipo caribeño terminó último en su grupo de segunda ronda después de lograr un perfecto 3-0 en la etapa inicial, los Minnesota Timberwolves hicieron que el equipo pareciera un contendiente peligroso desde el principio.

 En la Ronda 2, Towns logró un doble-doble de 39 puntos en una estrecha derrota ante Puerto Rico (empatado con la mayor puntuación en un solo juego en todo el torneo) antes de perder 25 y siete en una derrota aplastante ante Serbia.

Si bien el puesto 14 es técnicamente el mejor resultado del país en la Copa del Mundo (nunca se ubica por encima del punto medio de la competencia), no habrá duda de que habrá expectativas de mejorar en futuras ediciones si Towns se queda.

Segundo equipo

Carlik Jones, Sudán del Sur

Jones aprovechó al máximo su tiempo en la competición. El actual MVP de la G League lideró a todos los jugadores en asistencias y registró la segunda mayor cantidad de monedas de diez centavos en un solo partido de la Copa del Mundo, sumando 15 cuando Sudán del Sur derrotó a Angola para ganar el único lugar olímpico automático de África.

Patty Mills, Australia

Mills ha anotado 10 puntos o más en 19 partidos consecutivos de la Copa del Mundo. Sólo Pau Gasol lleva una racha más larga (24) en el siglo XXI.

Tremont Waters, Puerto Rico

El fuerte juego de Waters puso a Puerto Rico a una victoria de los cuartos de final. El general de piso de 5 pies 10 pulgadas fue uno de los tres jugadores que terminaron entre los 10 primeros tanto en anotaciones como en asistencias. También registró 2,6 robos por partido, líder del torneo.

Anthony Edwards, Estados Unidos

Edwards rápidamente emergió como el hombre al que acudían los estadounidenses. La intensidad defensiva y anotadora de tres niveles del escolta All-Star fue un punto brillante en medio de otra Copa Mundial decepcionante para el equipo de EE. UU.

Nikola Vucevic, Montenegro

El juego de adentro hacia afuera de Vucevic impulsó a Montenegro a terminar en el puesto 11, el mejor del programa. Sus 18 puntos y 16 rebotes contra Estados Unidos en la segunda ronda mantuvieron a Montenegro a una distancia sorprendente durante la mayor parte del partido.

Relacionadas

Últimas entradas

deportews_entre_nosotros