El miembro del Salón de la Fama y dos veces campeón de la NBA Bill Walton murió a la edad de 71 años después de una prolongada batalla contra el cáncer, anunció la liga el lunes.
- Recomendamos leer: Nelson Cruz confirma seguirá como Gerente General del equipo dominicano
Walton brilló en UCLA en la década de 1970, llevando a los Bruins a temporadas consecutivas invictas en camino a un par de campeonatos nacionales. El pívot de 6 pies 11 pulgadas fue el Jugador Más Destacado de la Final Four en ambas ocasiones y fue tres veces Jugador del Año de Naismith College.
«Es muy difícil expresar con palabras lo que ha significado para el programa de UCLA, así como su tremendo impacto en el baloncesto universitario», dijo el entrenador en jefe de los Bruins, Mick Cronin , en un comunicado. «Más allá de sus notables logros como jugador, su energía implacable, su entusiasmo por el juego y su franqueza inquebrantable han sido las características distintivas de su personalidad descomunal».
Luego, los Portland Trail Blazers eligieron a Walton con la primera selección general en 1974, y rápidamente se estableció como una fuerza bidireccional.
En apenas su tercera campaña en la NBA, Walton terminó segundo en la votación de MVP y lideró a sus pares tanto en rebotes como en tiros bloqueados durante la temporada 1976-77. Ese mismo año, capturó los honores de Jugador Más Valioso de las Finales mientras guiaba a los Blazers a su primer y único campeonato.
El histórico jugador siguió esa campaña con su único MVP y su visto bueno al primer equipo All-NBA. Sin embargo, las lesiones comenzaron a pasarle factura a Walton y nunca recuperó su forma dominante.
Después de cuatro temporadas en Portland, Walton dividió las seis temporadas restantes de su carrera en la NBA con Los Angeles Clippers y Boston Celtics. Tuvo un papel importante en el equipo campeón de los Celtics en 1986, ganando el premio al Sexto Hombre del Año.
Walton hizo la transición a una exitosa carrera televisiva para varias cadenas después de sus días como jugador. Recibió un premio Emmy en 2001 por «Mejor transmisión televisiva de deportes en vivo».