En vivo

Comisionado Manfred estuvo en la última reunión con el sindicato

Las conversaciones continuarán el sábado, el día 87 del primer paro laboral del béisbol desde 1995. Las partes siguen muy alejadas en los temas de mucho dinero de los umbrales y tasas impositivos del equilibrio competitivo, la elegibilidad para el arbitraje salarial, el tamaño de un fondo común de bonificación para el prearbitraje, jugadores elegibles y el salario mínimo.

Jupiter, Florida, EE.UU.- Los jugadores y los propietarios dieron un primer paso para salvar el día inaugural, al acercarse a un acuerdo el viernes sobre un draft de lotería amateur durante las negociaciones del cierre patronal que incluyeron una reunión sorpresa entre el comisionado Rob Manfred y el líder sindical Tony Clark.

Si bien no se completó un acuerdo sobre el draft, las conversaciones cobraron impulso por primera vez cuando se acercaba la fecha límite del lunes de Major League Baseball para un acuerdo que preservaría el día inaugural el 31 de marzo y un calendario de 162 juegos.

Las conversaciones continuarán el sábado, el día 87 del primer paro laboral del béisbol desde 1995. Las partes siguen muy alejadas en los temas de mucho dinero de los umbrales y tasas impositivos del equilibrio competitivo, la elegibilidad para el arbitraje salarial, el tamaño de un fondo común de bonificación para el prearbitraje, jugadores elegibles y el salario mínimo.

En otra señal de la interrupción causada por el noveno paro laboral del béisbol, MLB canceló tres días más de los juegos de entrenamiento de primavera hasta el 7 de marzo. Los juegos de exhibición debían haber comenzado este sábado.

Pero por primera vez en toda la semana, ambas partes expresaron la sensación de que se habían movido en una dirección positiva.

Manfred tuvo una reunión con Clark en junio de 2020 durante las conversaciones de reinicio de la pandemia que produjeron desacuerdo sobre lo que sucedió y provocó una queja aún pendiente sobre la duración de la temporada.

Manfred no había asistido a la negociación desde la primera sesión de estas conversaciones en abril. Tiene una casa en el área y estuvo en segundo plano en el estadio durante los primeros cuatro días de esta semana, hablando con funcionarios de la administración.

El sindicato de jugadores no sabía que él estaba en el área, y Manfred sorprendió al sindicato el viernes cuando pidió una reunión personal con Clark.

Luego, Manfred caminó desde las oficinas cerca del plato donde se habían agrupado los funcionarios de la gerencia, cruzó el pequeño camino detrás del poste de foul del jardín derecho y entró al edificio que contiene la casa club de entrenamiento de primavera de los Cardinals, donde se habían reunido los jugadores. Regresó unos 20 minutos después.

El día incluyó tres sesiones de negociación, el máximo para cualquier día de esta semana.

En un esfuerzo por abordar la afirmación del sindicato de que los equipos están renunciando a ganar en un esfuerzo por obtener una primera selección en el draft amateur, MLB había propuesto que las mejores selecciones se determinaran mediante una lotería, como la que comenzó la NBA en 1985 y la NHL una década después.

MLB ha ofrecido que las primeras cuatro selecciones se determinen mediante una lotería en la que los equipos con los tres porcentajes de victorias más bajos tendrían las mejores posibilidades de obtener la primera selección. El sindicato pidió que las primeras siete selecciones se sortearan.

Las partes intercambiaron propuestas el viernes sobre el número de selecciones, ajustes y sanciones, acercándose a un acuerdo sobre el formato. Por primera vez en meses de negociaciones, hubo un va y viene inmediato: MLB hizo una propuesta, el sindicato caucusó y respondió, y la gerencia responderá el sábado.

Las discusiones también cubrieron otras áreas y se describieron como enérgicas y, en ocasiones, emocionales.

La delegación de la gerencia incluyó al socio gerente general de los Yankees, Hal Steinbrenner, al director ejecutivo de Colorado, Dick Monfort, al comisionado adjunto, Dan Halem, y al vicepresidente ejecutivo, Morgan Sword.

Clark encabezó junto a jugadores que incluyeron a Max Scherzer, Andrew Miller y Zack Britton del subcomité ejecutivo de ocho hombres del sindicato.

Los jugadores no han aceptado el lunes como fecha límite y han sugerido que cualquier juego perdido podría recuperarse como parte de dobles carteleras, un método que MLB dijo que no aceptará.

Una vez que pase el lunes, la duración del horario se convertiría en otro tema de la disputa junto con la posible pérdida de pago y tiempo de servicio.

El sindicato le ha dicho a MLB que si se pierden juegos y se pierden salarios, los clubes no deben esperar que los jugadores acepten las propuestas de la gerencia para expandir la postemporada y permitir anuncios en uniformes y cascos.

Fuente: AP

Relacionadas

Últimas entradas

deportews_entre_nosotros