En vivo

Conoce las reglas de desempate de la Serie del Caribe 2022

Para las reglas de empates en la Serie del Caribe hay parámetros los cuales se rigen por los estatutos del torneo.

Hoy es el último día de la serie regular de la Serie del Caribe en donde ya hay tres equipos clasificados a los playoffs que son: Gigantes del Cibao (República Dominicana), Caimanes de Barranquilla (Colombia) y Navegantes del Magallanes (Venezuela), faltando por definir el cuarto puesto entre Charros de Jalisco (México) y Astronautas de los Santos (Panamá), quienes se enfrentan a las 3 de la tarde de este martes en el segundo juego de la jornada.

Para las reglas de desempates en la Serie del Caribe hay parámetros los cuales se rigen por los estatutos del torneo. Aquí las reglas de desempates por enfrentamiento directo y TQB:

1. Enfrentamiento directo

Si dos equipos terminan igualados en récord de victorias y derrotas durante la primera ronda, se quedará con la mejor posición quien haya ganado el duelo directo entre ambos.

Entre tres equipos que ocupen el primer lugar con el mismo porcentaje, el primer factor a considerarse será el dominio. Si um equipo fue el ganador de los juegos contra los otros dos equipos, ese equipo quedará en primer lugar y las otras dos posiciones también quedarán definidas por el dominio entre esos dos equipos. Si no existe el dominio para definir el primer lugar, el ganador del grupo será el que obtenga mejor resultado de la fórmula TQB (Team Quality Balance). Lo mismo sería para el segundo lugar.

2. Fórmula del Team Quality Balance (TQB)

Esta fórmula se obtiene de la siguiente manera: el número de carreras anotadas se divide entre los innings jugados a la ofensiva y, a este resultado, se le resta el otro parcial que se obtiene dividiendo el número de carreras permitidas entre el total de innings lanzados: (RS/IPO)-(RA/IPD) =TQB.

RS: Carreras anotadas

IPO: innings jugados a la ofensiva

RA: Carreras permitidas

IPD: Innings jugados a la defensiva

3. Fórmula del ‘Earned Runs Team Quality Balance (ER-TQB)

Si la igualdad persiste entre dos o más equipos, el ganador se definirá mediante la fórmula del ER-TQB. Prácticamente es la misma regla que se utiliza para el segundo criterio de desempate, con diferencia en que para este desempate se cuenta solamente el número de carreras limpias, tanto a la ofensiva como a la defensiva.

4. Porcentaje de bateo

Es difícil llegar hasta estos extremos, pero si persiste la igualdad, las posiciones se definirán por el porcentaje de bateo; y si ninguno de los criterios anteriores es efectivo, la clasificación y los semifinalistas se definirán mediante un sorteo.

Relacionadas

Últimas entradas

deportews_entre_nosotros