En vivo

Este fue el primer latino en el Salón de la Fama de Cooperstown

El Salón de la Fama de la MLB es el honor más grande que puede recibir un pelotero por su trayectoria, desde 1936 la Asociación de Escritores de Béisbol de América se ha encargado de votar para seleccionar a los mejores jugadores disponibles para ser inmortalizados en las Grandes Ligas. Ese máximo honor llegó en 1973 para uno de los mejores peloteros latinos de todos los tiempos.

1973 fue el año donde el primer latino fue exaltado al Salón de la Fama de Las Mayores y el honor lo tuvo el mítico Roberto Clemente de Piratas de Pittsburgh, uno de los jugadores más queridos, respetados y con un talento único para jugar beisbol de todos los tiempos. El boricua fue inmortalizado tres meses después de su muerte en un trágico accidente aéreo, es la segunda y última vez que se renunció al periodo de espera de 5 años para ser seleccionado.

Estos fueron los números para que el boricua Roberto Clemente se convirtiera en el primer latino inmortalizado en el Salón de la Fama:

2433 juegos, 9454 turnos, 1416 anotadas, 3000 hits, 440 dobles, 166 triples, 240 cuadrangulares, 1305 impulsadas, 83 bases robadas, 621 boletos, 1230 ponches, .317 promedio, .359 OBP, .475 SLG, .834 OPS

  • 15 veces seleccionado al Juego de Estrellas
  • 2 títulos de Serie Mundial (1960, 1971)
  • 1 MVP Serie Mundial
  • 1 MVP Liga Nacional
  • 4 títulos de bateo
  • 12 Guantes de Oro

¿Cuántos votos obtuvo Roberto Clemente para ser seleccionado en el Salón de la Fama de MLB?

La Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA) y el mundo de la MLB en general decidió de manera unánime y sin ningún tipo de inconveniente en 1973 eliminar la regla de un periodo de 5 años luego del retiro para seleccionar a Roberto Clemente como uno de los miembros al Salón de la Fama. Fue la última vez que se concedió esa solicitud; con eso en mente, el boricua logró el 92.69% de los votos o lo que es igual 393 de 420 boletas disponibles.

La promoción de 1973 que acompañó a Roberto Clemente a Cooperstown fueron:

– Billy Evans – Umpire: Seleccionado por el Comité de Veteranos de MLB

– Monte Irvin – Newark Eagles: Seleccionado por el Comité de Veteranos basados en las Ligas Negras – 75.00% 

– George Kelly – New York Giants: Seleccionado por el Comité de Veteranos de MLB

– Warren Spahn – Milwaukee Braves: Seleccionado por BBWWA – 82.89%

– Mickey Welch – New York Giants: Seleccionado por el Comité de Veteranos de MLB

Roberto Clemente es el mejor ejemplo de la frase ‘Honor a quien honor merece’, su legado forma parte de cada pelotero latino que entra en las Grandes Ligas, no importa los otros 17 compatriotas que están en el Salón de la Fama, lo que llevó a cabo Clemente dentro y fuera del terreno de juego lo convierten en uno de los deportistas más respetados en la historia de los deportes en Estados Unidos y ese es el mayor prestigio para un latino.

Relacionadas

Últimas entradas

deportews_entre_nosotros