SAN FRANCISCO. -Los Gigantes degradaron a Camilo Doval más que solo el rol de cerrador el viernes.
El dominicano perdió su puesto en el roster de 26 jugadores después de que los Gigantes decidieron enviarlo a Triple-A Sacramento antes del primer partido de su serie contra los Tigres en Oracle Park, un giro sorprendente para un lanzallamas que fue convocado a su primer Juego de Estrellas el año pasado.
Doval asumió las responsabilidades en la novena entrada al final de su temporada de novato en el 2021 y lideró la Liga Nacional con 39 salvamentos en el 2023, pero le ha costado mantener el mismo nivel de dominio este año.
El serpentinero de 27 años registró una efectividad de 4.70 en 46 presentaciones y convirtió 22 de sus 27 oportunidades de salvamento, pero tuvo una efectividad de 6.43 en siete salidas desde el receso del Juego de Estrellas y permitió un jonrón de tres carreras a Luis García Jr. que empató el juego en la parte baja de la novena entrada en la victoria de los Gigantes por 9-5 sobre los Nacionales en 10 entradas el jueves.
Los Giants pudieron haber movido a Doval a un rol de menor presión, pero el mánager Bob Melvin dijo que el club prefería que trabajara en sus problemas lejos del foco de atención de las Grandes Ligas.
El mánager dijo que los Giants quieren que Doval mejore su control promedia 5.9 bases por bolas por cada nueve entradas este año, la cifra más alta de su carrera de cuatro años así como que sea más rápido en su movimiento hacia el plato.
“Es un All-Star. Esperamos que vuelva y sea un All-Star”, dijo Melvin. “Pero el control de los lanzamientos es un problema en este momento; los tiempos hacia el plato. Puede ser mejor de lo que es ahora, y creo que le servirá mejor poder trabajar en ello en un lugar donde no esté en el nivel de Grandes Ligas en un rol diferente”.
Melvin llamó a Doval a su oficina el viernes para darle la noticia y dijo que el quisqueyano estaba comprensiblemente decepcionado al enterarse de que regresaría a las ligas menores por primera vez desde septiembre del 2021.
“Estaba triste”, dijo Melvin. “No lo culpo. Le tomará un tiempo procesarlo también. Si eres un muchacho como él, no esperas escuchar eso. Lo está procesando ahora mismo. Espero que lo tome de la manera correcta y regrese aquí y haga el papel que ha hecho en el pasado con mucho éxito”.
Melvin no estaba listo para nombrar a un nuevo cerrador, pero espera que otro relevista asuma el rol en lugar de tener un comité manejando la novena entrada. Ryan Walker, quien llegó al viernes con efectividad de 2.24 en récord de 59 este año, parece ser la opción más probable para reemplazar a Doval, aunque los Gigantes también podrían considerar a Jordan Hicks, quien tiene experiencia como cerrador y alcanzó las 99 millas por hora en su segunda presentación como relevista contra los Rojos el sábado.
El viernes, los Gigantes convocaron a Landen Roupp desde Sacramento para ocupar el lugar de Doval en el bullpen y también reincorporaron al receptor Curt Casali de la lista de paternidad. Jakson Reetz fue enviado a Sacramento en otro movimiento correspondiente.