WASHINGTON – El trueno estará en exhibición en el Nationals Park el martes en el Festival de Jonrones. El cañonero de los Nacionales, Bryce Harper, encabeza un interesante — y joven — grupo de participantes que batearán contra el reloj y la competencia.
Debido a que Aaron Judge, el campeón del año pasado, decidió no tratar de seguir siendo el que manda en la capital estadounidense, Harper será el único que repite en el concurso de toleteros, luego de que terminó de segundo en el 2013 detrás del cubano Yoenis Céspedes en el Citi Field.
Por eso, Harper tiene la experiencia y tiene la comodidad de participar en su propio estadio. Pero también tendrá que medirse a las estrellas más brillantes — y las mayores sorpresas — de esta campaña.
A continuación, las posiciones y enfrentamientos en la primera ronda del Festival de Jonrones con los participantes más jóvenes en la historia de la competencia:
Lado izquierdo de la llave
- El venezolano Jesús Aguilar, Cerveceros vs. 8. Rhys Hoskins, Filis
- Alex Bregman, Astros vs. 5. Kyle Schwarber, Cachorros
Lado derecho de la llave
- Bryce Harper, Nacionales vs. 7. Freddie Freeman, Bravos
- Max Muncy, Dodgers vs. 6. El puertorriqueño Javier Báez, Cachorros
Las reglas y el formato serán los mismos que desde el 2015, lo que significa que hay que fijarse en el reloj y no solamente volarse la cerca, sino mandar la bola bien lejos — con las distancias de los cuadrangulares medidas por Statcast™ impactando el tiempo adicional otorgado — también cuenta.
La edad promedio de los participantes es 26.39 años. De hecho, los participantes de mayor edad, Aguilar y Freeman de 28 años de edad, no habían nacido cuando se realizó el primer Festival de Jonrones en 1985.
Tres de los participantes — Hoskins, Schwarber y Muncy — están compitiendo pese a no ser convocados al equipo de la Liga Nacional para el Juego de Estrellas.
El padre de Harper, Ron, le lanzó en el 2013 y se espera que lo haga otra vez el lunes.
«Cuando eras niño, siempre jugabas con tu padre, disfrutabas de esos momentos y lo pude hacer cada día», expresó Harper la semana pasada. «No veo la hora de tener a la familia a mi lado en el Juego de Estrellas. El tener a mi padre en el clubhouse será maravilloso».
Este Festival de Jonrones también refleja algunas de las mejores historias de la temporada del 2018.
Fueron pocos los que se imaginaron que Aguilar y Muncy serían piezas importantes de equipos contendientes y mucho menos participantes en el Festival de Jonrones — con Aguilar parte del equipo del Viejo Circuito para el Clásico de Medias Temporada.
Aguilar fue reclamado por Milwaukee por medio de waivers y parecía solamente estar destinado a compartir tiempo de juego al inicio del año, pero aprovechó la oportunidad tras una lesión en el equipo para convertirse en un posible candidato al premio del Jugador Más Valioso, el ganador del Voto Final en la Liga Nacional y el toletero con la posición número uno por ser el líder de jonrones cuando se eligieron los participantes.
«Me preguntaron si quería hacerlo y les dije ‘Claro, es la ocasión para ser parte del gran momento y del gran espectáculo'», declaró Aguilar. «Simplemente acepté. Me divertiré con mi hijo ahí y todas esas estrellas detrás mío. No hay nada mejor».
Muncy fue dado de baja por los Atléticos a comienzos del 2017. Un año después ha sorprendido al mundo del béisbol al convertirse en el miembro de los Dodgers en más rápido en llegar a los 20 vuelacercas en una campaña (lo logró en 183 turnos) en la historia de la franquicia.
Más allá de las excelentes historias de Aguilar y Muncy, también se destaca la gran confianza que exhiben Báez y Bregman pese a que no tienen gran estatura. Pero Harper será la figura central durante la competencia.
«Le envié un mensaje de texto para dejarle saber que habrá dura competencia», bromeó Freeman. «Será divertido. Espero que los fanáticos demuestren un gran entusiasmo para que él se ponga nervioso y no pegue jonrones».
Como la temperatura pronosticada para Washington D.C., los bates también estarán candentes en el Festival de Jonrones.