En vivo

MLB y jugadores se reúne nuevamente ; «Negociaciones avanza a paso lento»

MLB y jugadores se reúne

Júpiter, Florida.- Un segundo día consecutivo de negociaciones entre  Grandes Ligas y la Asociación de Jugadores  (MLBPA, por sus siglas en inglés), produjo una nueva propuesta del parte del sindicato, aunque con pocos ajustes.

La dirección propuso de nuevo que un mediador federal entrara en las negociaciones, pero el sindicato rechazó inmediatamente esa idea, dejando al béisbol de las Grandes Ligas en vías de perder partidos de la temporada regular por un conflicto laboral por primera vez desde 1995.

Contenido relacionado: Dueños y jugadores de MLB se reúnen por segundo día consecutivo

Queda menos de una semana para que las partes lleguen a lo que, según la dirección, es el plazo del lunes para llegar a un acuerdo que permita que la temporada comience como está previsto el 31 de marzo. Los jugadores no han dicho si aceptan ese plazo, y sigue existiendo la sensación de que ambas partes esperan más presión de tiempo para forzar más movimientos importantes por parte de la otra.

Aun así, las partes acordaron reunirse por tercer día consecutivo el miércoles, el 84º día del segundo paro laboral más largo de la historia del béisbol.

Los jugadores dieron un pequeño giro hacia la dirección el martes en su propuesta de aumentar la elegibilidad para el arbitraje salarial, bajando al 75% superior por tiempo de servicio entre el grupo con al menos dos temporadas en las mayores pero menos de tres.

El sindicato abandonó la semana pasada su demanda anterior de que todos los jugadores de dos años fueran elegibles el nivel de 1974-86 y en su lugar propuso el 80% superior por servicio. Los equipos han dicho que cualquier movimiento en este ámbito no es significativo porque la dirección mantiene que nunca aceptará ningún aumento.

Contenido relacionado: El WAR convence a la MLB, pero el pago va en otra vía

Los jugadores  se dieron un poco en relación a los clubes en su propuesta de salarios mínimos de las Grandes Ligas, que había sido de 775.000 dólares esta temporada con incrementos anuales de 25.000 dólares durante un acuerdo de cinco años hasta los 875.000 dólares en 2026. El sindicato propuso en cambio un aumento de 30.000 dólares cada año, hasta 895.000 dólares en el último año.

La MLB propuso una subida de 570.500 dólares a 630.000 dólares y después 10.000 dólares anuales, hasta 670.000 dólares en 2026.

El sindicato ha calculado su movimiento para la jornada en 25 millones de dólares en cinco años. El promedio de 5 millones de dólares equivale a poco más del 0,1% de la compensación de los jugadores que ascendió a 4.050 millones de dólares la temporada pasada, por debajo de un récord de poco menos de 4.250 millones de dólares en 2017.

Las partes se acercaron en sus propuestas para una lotería que determinaría las selecciones tempranas en el draft amateur de cada año, con el sindicato bajando su propuesta a las siete primeras selecciones de las ocho, un día después de que la administración planteara de tres a cuatro. El sindicato también pide otros ajustes en los que la dirección no ha estado interesada.

Hubo dos sesiones, una reunión principal seguida de caucus y luego una discusión de dos a dos entre el negociador principal del sindicato, Bruce Meyer, el Comisionado Adjunto Dan Halem, el Director General de Colorado Dick Monfort y el lanzador de los Mets de Nueva York Max Scherzer.

Las partes se habían reunido en días consecutivos sólo una vez antes, el 24 y 25 de enero.

A casi tres meses  del desacuerdo entre MLB y jugadores

Han pasado 83 días desde el inicio  del paro laboral a inicios de diciembre y esta es apenas la segunda vez que la gerencia de Grandes Ligas y el Sindicato de Jugadores se reúnen en días consecutivos.

Ambos bandos volverán a la mesa este miércoles, marcando la primera vez que se reúnan tres días seguidos. De acuerdo con un reporte de Buster Olney de ESPN, el tono de las conversaciones en los primeros días de negociaciones intensivas han mejorado mucho, pasando de la reafirmación de posturas de ambas partes a la disposición de resolver problemas.

La mayoría de los involucrados creen que los jugadores necesitan aproximadamente cuatro semanas de entrenamiento de primavera para estar listos para la temporada.

Relacionadas

Últimas entradas

deportews_entre_nosotros