Por: Julio E. Castro C.
Promover el desarrollo integral de la juventud dominicana a través del deporte y la educación, así como impulsar el turismo deportivo, son algunos de los puntos que tiene concebido poner en ejecución Abel Martínez de llegar a la presidencia de la República. El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hizo esos señalamientos durante una entrevista conjunta a elCaribe, CDN y CDN Deportes, reconociendo su importancia tanto para el bienestar individual del atleta como para el progreso socioeconómico del país.
Martínez enfatizó la importancia de fomentar la práctica desde edades tempranas, proporcionando apoyo a los estudiantes para que descubran y desarrollen sus habilidades deportivas desde la primaria.
“Tiene que haber un plan desde el gobierno que pueda identificar estas cualidades y capacidades que tienen jóvenes nuestros. No cuando los descubrimos a los 15 años porque le dan duro a la pelota, o que encestan bien el balón, o que pueden golear de manera correcta y ágil. No. Hay que identificarlos desde pequeños y que esa ayuda vaya desde las aulas de primarias a esos estudiantes para que se pueda potenciar sus capacidades”, expresó Martínez.
Señaló, Abel, que con esa propuesta, se fortalece el deporte al igual que el sistema educativo en la República Dominicana bajo su mandato presidencial.
“Hay que darle a los estudiantes las herramientas necesarias para que se inclinen por los deportes, para identificar las cualidades y capacidades que tienen los jóvenes nuestros. Hay que identificarlos desde pequeños y que esa ayuda vaya desde las aulas de primaria, para potenciar sus capacidades, en lugar de identificarlos con 17 y 20 años”, dijo.
Destacó, además, la intención de impulsar el turismo deportivo, reconociendo el potencial del deporte, especialmente el béisbol, para atraer visitantes, llenar hoteles y dinamizar la economía.
“El deporte en República Dominicana, sobre todo en el caso de la pelota, tenemos el plan de impulsar el turismo deportivo. El deporte exalta mucho más, trae personas al país, llena los hoteles y mueve la economía. Es por esto que el Estado debe asumir a nuestro atletas, porque son parte de la marca país”, manifestó.
Martínez subrayó la necesidad de que el Estado respalde a los atletas, considerándolos parte de la marca país.