En vivo

Exportación de jugadores parte del crecimiento de la LDF en 10 años

Al llegar a su décima temporada, la Liga Dominicana de Fútbol ha tenido un crecimiento importante: la calidad de sus jugadores.

La llegada de entrenadores y futbolistas de diferentes partes del mundo han aportado al crecimiento de una generación de calidad en la LDF, lo que se puede reflejar en la exportación de jugadores al extranjero.

Jorge Allen Bauger, director ejecutivo de la Liga Dominicana de Fútbol se refirió a cómo inició la llegada de agentes y scouts que se fijan en la liga para la captación de talento.

«Vieron la cantidad de jugadores dominicanos que están en el fútbol boliviano, fue una coyuntura, Ivan Cerda, argentino que jugó con Atlántico FC, conoció el fútbol dominicano y empezó a tocar puertas, diciendo que en el país hay talento», dijo Bauger.

Y es que, según el ejecutivo del fútbol dominicano, esto es una oportunidad para que la LDF siga con su crecimiento, insertándose en la industria mundial del fútbol.

«Lo vemos como una oportunidad, no como algo negativo, porque se están fijando en la Liga Dominicana de Fútbol», agregó.

Para esta temporada Cibao FC anunció la salida de varios jugadores, que llevarán su talento al fútbol de Bolivia, tales como Carlos Ventura, Yohan Parra, Jean Carlos López, Erick Japa, Daniel Flores y Diefri Mensú. Además Víctor Morales, del Atlético Vega Real y del Atlético Pantoja Ronaldo Vásquez.

Vasquéz anteriormente tuvo un recorrido por el fútbol de medio oriente, al jugar con el club Hapoel Tel Aviv.

Jugadores dominicanos que están instalados en el fútbol internacional

Varios son los casos del crecimiento de futbolistas que han iniciado jugando con alguno de los clubes de República Dominicana y actualmente brillan en otro país.

El miembro de la Selección Nacional de Fútbol Edarlyn Reyes, fue el primer jugador dominicano en anotar gol en un partido de la Copa Libertadores de América, uno de los torneos más prestigiosos del mundo. Lo hizo con su equipo, el Always Ready de Bolivia frente a Deportes Magallanes de Chile, en el 2023.

Edarlyn, de Salcedo, inició su carrera profesional con Cibao FC. Fue tal el impacto de este joven delantero que llamó la atención del fútbol boliviano, contratado inicialmente por el Real Santa Cruz. Además juego en los Emiratos Árabes Unidos.

Dorny Romero es otro que brilla en sudamérica. En el partido de ida de la fase 2 de Copa Libertadores del 2024, anotó dos goles en la victoria de su equipo Always Ready 5-1 sobre el Sporting Crystal de Perú. Dorny es el único jugador dominicano con más de un gol en este torneo.

«Dorny es nativo del Seibo, jugó para Delfines del Este y el profe Albert Benaiges lo lleva a Cibao FC bien jovencito», comentó Bauger en el desayuno El Caribe CDN.

«Nos sentimos contentos por él, primero porque es un gran chico y a nivel deportivo todavía puede seguir», agregó, destacando que anotó más de 25 goles en la temporada 2023 en Bolivia.

Otros jugadores que participan en el fútbol boliviano son los defensas César «Danco» García y Bryan López.

Confianza en la Liga Dominicana de Fútbol

Esto también ha generado confianza en la LDF y se refleja con la llegada de atletas de buen nivel.

El caso más reciente se da con la llegada de dos miembros de la Selección Dominicana de Fútbol a Cibao FC; Luismi Quezada y Michael Sambataro.

Luismi Quezada es un dominicano que nació en España y viene de la cantera del Real Madrid, mientras que Michael Sambataro nació en Argentina y jugó para las inferiores del River Plate. Ambos podrán captar la atención de otras ligas internacionales con su accionar en República Dominicana. «Hemos tenido la presencia de jugadores como el Lobo Guerra, venezolano, campeón de Copa Libertadores, Carlos Carbonero, jugó con River Plate, ahora el caso de Luismi Quezada, el Mambo Núñez (Victor Núñez), que es el goleador histórico de la Liga costarricense», recordó Allen Bauger.  

Relacionadas

Últimas entradas

deportews_entre_nosotros