En vivo

Denver obtiene su primer título de campeones en la NBA

Confeti volando en Denver con la obtención de su primer título. Los Nuggets compartiendo abrazos mientras se pasaban el trofeo del campeonato de la NBA. CDN Deportes volvió a transmitir los partidos de la NBA para toda la República Dominicana.

Esas escenas que, durante casi medio siglo, parecían imposibles, luego más recientemente comenzaron a sentirse inevitables, finalmente se hicieron realidad el lunes por la noche.

Los Nuggets superaron al Miami Heat 94-89 en un feo y frenético Juego 5 que no hizo descarrilar a Nikola Jokic, quien rescató a sus compañeros de equipo con 28 puntos y 16 rebotes en una noche en la que nada más parecía funcionar.

Jokic se convirtió en el primer jugador de la historia en liderar la liga en puntos (600), rebotes (269) y asistencias (190) en una sola postemporada. Como era de esperar, ganó el trofeo Bill Russell como MVP de las Finales de la NBA, un premio que sin duda tiene más significado para él que los dos MVP generales que ganó en 2021 y 2022 y el que se le escapó este año.

“No estamos en esto por nosotros mismos, estamos en esto por el tipo que está a nuestro lado”, dijo Jokic. “Y es por eso que esto (significa) aún más”.

El factor decisivo de Denver y su primer título fue una rutina espantosa

Incapaces de sacudirse al tenaz Heat o sus propios nervios de la noche de cierre, los Nuggets fallaron 20 de sus primeros 22 triples. Fallaron siete de sus primeros 13 tiros libres. Lo superaron para tomar una ventaja tardía de siete puntos, solo para ver salir a Jimmy Butler de Miami. Anotó ocho puntos seguidos para darle al Heat una ventaja de un punto con 2:45 por jugar.

Butler convirtió dos tiros libres con 1:58 restantes para ayudar a Miami a recuperar una ventaja de un punto. Luego, Bruce Brown obtuvo un rebote ofensivo y un toque para dar a los Nuggets una ventaja que no se rendirían.

Perdiendo por tres con 15 segundos restantes, Butler subió un 3, pero falló. Brown y Kentavious Caldwell-Pope anotaron dos tiros libres cada uno en la recta final para hacerse con el título de Denver.

Butler terminó con 21 puntos.

“Esos últimos tres o cuatro minutos se sintieron como una escena de una película”, dijo el entrenador del Heat, Erik Spoelstra. “Dos equipos en el centro del ring lanzando heno tras heno, y no es necesariamente un tiro. Son los esfuerzos”.

Denver celebra en grande su primer título en la NBA

A pesar de lo agotador que fue, las consecuencias fueron algo que los Nuggets y sus fanáticos pudieron estar de acuerdo en que fue hermoso. Denver obtuvo su primer título de la NBA.

Había fuegos artificiales explotando fuera de Ball Arena en el timbre final. Denver es el hogar del Trofeo Larry O’Brien por primera vez en los 47 años de la franquicia en la liga.

“Los fanáticos de esta ciudad son increíbles”, dijo el dueño del equipo, Stan Kroenke, quien también es dueño de Colorado Avalanche, el equipo que ganó su tercera Copa Stanley el año pasado. “Significa mucho para nosotros hacer esto”.

El Heat era, como prometió Spoelstra, un grupo valiente y tenaz. Pero sus disparos tampoco fueron geniales. Miami disparó 34% desde el piso y 25% desde 3. Hasta que Butler se fue, estaba 2 de 13 para ocho puntos. Bam Adebayo terminó con 20 puntos.

El Heat, que sobrevivió a una derrota en el torneo de entrada y se convirtió en el segundo sembrado No. 8 en llegar a la final, insistió en que no estaban en los premios de consolación.

Jugaron como si esperaran ganar, y durante un tiempo durante este juego, que se resolvió tanto con jugadores que se lanzaban al suelo como con tiros en suspensión de aspecto dulce, parecía que lo harían.

No fue un buen partido para Denver lanzando detrás del arco

Los Nuggets, que llegaron disparando un 37,6% de 3 para la serie, dispararon un 18% en esta. Cometieron 14 pérdidas de balón.

La tónica se estableció con 2:51 restantes en el primer cuarto, cuando Jokic cometió su segunda falta y se unió a Aaron Gordon en la banca. Jeff Green y Jamal Murray, quienes terminaron con 14 puntos y ocho asistencias en una mala noche, también se unieron a ellos allí.

Hizo que los Nuggets fueran tentativos en ambos lados de la cancha por el resto de la mitad. De alguna manera, después de disparar un 6,7% de 3, la peor primera mitad en la historia de la final (mínimo de 10 tiros), solo perdían por siete.

Fieles a la personalidad de los Nuggets, siguieron presionando, atacaron a su oponente en oleadas y descubrieron cómo ganar un juego que iba en contra de su tipo. Su hermoso juego se convirtió en una pelea, pero de todos modos lo descubrieron.

“Lo que más me enorgulleció es que, a lo largo del juego, si tu ofensiva no funciona y tus tiros no caen, tienes que atrincherarte en el lado defensivo”, dijo el entrenador de los Nuggets, Michael Malone.

47 años después, los Nuggets son los campeones de la NBA

Parecía casi perfecto que una selección serbia de segunda ronda no anunciada y alguna vez gordita sería la que llevaría a Denver a la cima de una liga que, durante décadas, ha estado dominada por superestrellas, selecciones de primera ronda y jugadores que liderar el mundo en ventas de zapatillas y camisetas.

Durante su estadía de casi cinco décadas en la liga, los Nuggets han sido el epítome de un adorable backbencher de la NBA, a veces entretenido, adornado con arcoíris en sus uniformes y encabezado por personajes coloridos en el piso y el banco. Pero nunca lo suficientemente bueno como para abrirse paso contra las estrellas más grandes y los mejores equipos al este, oeste y sur de ellos.

Campeones en su primera serie final

Antes de esta temporada, solo había dos equipos fundados antes de 1980, los Nuggets y los Clippers, que nunca habían estado en una final de la NBA. Los Nuggets quitaron su nombre de esa lista y luego se unieron a San Antonio como el segundo equipo original de la ABA en capturar el premio más grande de la NBA. Los otros dos ABAers, los Pacers y los Nets, llegaron a la final pero perdieron.

Fue el florecimiento del Joker en una fuerza que lo hace todo lo que convirtió a los Nuggets en un equipo para observar. No todos lo hicieron. Un cambio para ganar no podía cambiar la ubicación de Denver en el mapa, en una zona horaria extraña en territorio de paso elevado, y no cambió la visión de los Nuggets de todos.

Incluso en Denver.

No hay duda de que este siempre ha sido un tipo de ciudad de los Broncos. Ninguna victoria de Denver eclipsará el día en 1998 cuando John Elway se abrió paso y el propietario de ese equipo, Pat Bowlen, sostuvo el Trofeo Lombardi en alto y declaró: «¡Esta es para John!»

Pero este? No tomará un asiento trasero a mucho. Es para cada Dan (Issel), David (Thompson), Doug (Moe) o Dikembe (Mutombo) que alguna vez se quedó corto o fue pasado por alto por un modelo más nuevo y brillante con más brillo y más estrellas.

Por primera vez en 47 temporadas, nadie en la NBA brilla más que los Nuggets.

“Uno vive indirectamente a través de estos muchachos”, dijo el gran LaPhonso Ellis de Denver, mientras señalaba la gran pantalla que anunciaba a los Nuggets como campeones. «Y ver eso allí, ‘Campeones de la NBA 2023’ aquí en Denver, es genial, y me siento honrado de ser parte de eso».

Relacionadas

Últimas entradas

deportews_entre_nosotros