En vivo

Dos menores acusados ​​tras tiroteo en el desfile del Super Bowl

Dos menores han sido acusados ​​de delitos relacionados con el tiroteo ocurrido en el mitin del Super Bowl de los Kansas City Chiefs, dijeron las autoridades el viernes.

Un comunicado de prensa del Tribunal de Familia del condado de Jackson dijo que los menores están detenidos en el Centro de Detención Juvenil del condado «por cargos relacionados con armas y resistencia al arresto». El comunicado dice que «se anticipa que se esperan cargos adicionales en el futuro a medida que continúa la investigación del Departamento de Policía de Kansas City».

No se publicó más información.

Una madre de dos hijos murió y 22 personas resultaron heridas por disparos el miércoles por la tarde, cuando estallaron disparos en medio de la multitud de fanáticos reunidos en una manifestación frente a Union Station después de un desfile por la ciudad. La jefa de policía Stacey Graves dijo el jueves que las víctimas tenían entre 8 y 47 años, y la mitad tenían menos de 16 años.

Inicialmente, la policía detuvo a tres menores, pero liberó a uno que determinaron que no estuvo involucrado en el tiroteo. La policía está buscando a otras personas que puedan haber estado involucradas y está llamando a testigos, víctimas y personas con videos de la violencia en sus teléfonos celulares para que llamen a una línea directa exclusiva.

El tiroteo afuera de Union Station ocurrió a pesar de la presencia de más de 800 policías que estaban en el edificio y sus alrededores, incluso encima de estructuras cercanas, dijo el alcalde Quinton Lucas, quien asistió con su esposa y su madre y corrió para ponerse a salvo cuando se produjeron los disparos. fueron despedidos. Pero no espera cancelar el próximo desfile del Día de San Patricio.

“Tenemos desfiles todo el tiempo. No creo que terminen. Ciertamente reconocimos los desafíos de seguridad pública y los problemas relacionados con ellos”, dijo Lucas.

La celebración del miércoles fue el tercer desfile de este tipo desde 2020, y los demás no tuvieron violencia. La gente llenaba la ruta del desfile, y los fanáticos trepaban a los árboles y a los postes de las calles para tener una mejor vista. Los jugadores avanzaban en autobuses de dos pisos mientras los DJ y bateristas anunciaban su llegada.

La manifestación acababa de terminar y la música aún sonaba a todo volumen cuando comenzaron los disparos. Al principio, muchas personas pensaron que estaban escuchando fuegos artificiales. Algunos entre la multitud cayeron al suelo mientras que otros saltaron barreras y corrieron, algunos llevando niños en brazos.

Finalmente, los atónitos asistentes a la manifestación, muchos de ellos llorando, recogieron sus pertenencias e intentaron descubrir cómo llegar a casa. Los extraños se consolaron entre sí mientras la policía colocaba cinta adhesiva en la escena del crimen donde momentos antes había habido una alegre celebración.

El jefe de policía dijo que probablemente un millón de personas asistieron al desfile, que tuvo lugar en una ciudad de unas 470.000 personas y un área metropolitana de unos 2 millones, pero enfatizó que la violencia fue provocada por sólo un puñado de personas.

“La respuesta de las fuerzas del orden fue ejemplar. Los asistentes también respondieron”, añadió Graves.

Entre ellos estaba Trey Filter, quien caminaba hacia el auto con su familia cuando escuchó gritos de “atrápenlo”.

Filter, de 40 años, que vive en las afueras de Wichita, Kansas, vio a una persona que huía, lo que provocó que él y otro transeúnte intentaran abordarlo. Filter finalmente saltó encima de la persona.

“No sé en qué diablos estaba pensando”, recuerda el propietario de una empresa de asfalto y hormigón. “Dijimos: ‘Lo tenemos’. Siempre recordaré eso. Y luego empezaron a gritar: ‘¡Hay un arma!’”

El arma cayó cerca de su esposa, Casey Filter, quien la recogió. En ese momento, la persona que huía estaba debajo de una pila de perros a unos 3 metros (10 pies) de distancia.

La policía no identificó a Filter como el hombre que intervino ni dijo específicamente si la persona a la que abordó era un sospechoso.

Hank Hunter, estudiante de segundo año de secundaria de Kansas, dijo que escuchó disparos a lo lejos mientras miraba la manifestación con un amigo. Al principio no sabían qué era, pero luego, “como una reacción en cadena”, la gente empezó a caer al suelo.

Corrieron para saltar una barricada y su amigo se estrelló la cabeza contra el concreto, dijo Hunter. Un guardia de seguridad hizo pasar a su amigo a Union Station, que estaba cerrada al público en general, mientras los jugadores y entrenadores de los Chiefs se preparaban para partir en autobuses. Allí, el entrenador Andy Reid consoló a su amigo y “simplemente trató de consolarlo y calmarlo”.

La mujer asesinada fue identificada por la estación de radio KKFI-FM como Lisa López-Galván, presentadora de “Taste of Tejano”.

López Galván, cuyo nombre de DJ era “Lisa G”, era una madre extrovertida y devota de una prominente familia latina de la zona, dijeron Rosa Izurieta y Martha Ramírez, dos amigas de la infancia que trabajaron con ella en una empresa de personal.

Taylor Swift, quien está saliendo con el ala cerrada de los Chiefs, Travis Kelce, donó 100.000 dólares a la familia de López-Galván a través de campañas de GoFundMe.

Kansas City ha luchado durante mucho tiempo contra la violencia armada y en 2020 estaba entre las nueve ciudades objetivo del Departamento de Justicia de EE. UU. en un esfuerzo por combatir los delitos violentos. En 2023, la ciudad igualó un récord con 182 homicidios, la mayoría de los cuales involucraron armas de fuego.

Lucas se ha unido a alcaldes de todo el país para pedir nuevas leyes para reducir la violencia armada, incluida la exigencia de verificaciones de antecedentes universales.

Relacionadas

Últimas entradas

deportews_entre_nosotros