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Evaluación INEFI

La Educación Física Escolar

Distinguido periodista, llego hasta usted con la intención de darle mi opinión sobre el desempeño que tuvieron los incumbentes del INSTITTUTO NACIONAL DE EDUCACION FISICA, los cuales llevan ya dos años desde que asumieron el control de esa institución.

Hay varios aspectos que debemos resaltar y que son fundamentales para el desarrollo de la educación física, entre los cuales esta, el déficit de profesores de educación física en las escuelas, que a pesar de que muchos profesores se sometieron al concurso de oposición docente para ocupar una plaza en el sistema educativo, no pudieron obtenerla por múltiples deficiencias de la aplicación de las pruebas, estos maestros de educación física, no recibieron el acompañamiento ni el apoyo de los incumbentes del INEFI, optando los profesores por retirarse del proceso.

La investigación científica es otro aspecto que ha estado ausente de la agenda de los ejecutivos del INEFI, seguimos teniendo una educación física tradicionalista con métodos obsoletos, a pesar de que ya, la formación profesional de los aspirantes a esta profesión, esta a nivel de licenciatura, que se forman en cuatro universidades del país.

Lo científico debe estar presente en la educación física moderna, del siglo 21, pues, las corrientes pedagógicas así lo requieren.

Investigar científicamente, hace que el maestro reflexione sobre el proceso docente que realiza cada día frente a sus estudiantes, evita la monotonía y el aburrimiento de ambos actores pedagógicos, el alumno y el maestro.

Es una asignatura pendiente de los incumbentes del INEFI, que prometieron y lo siguen haciendo, un cambio y una transformación sustancial de la educación física dominicana.

La repetición de torneos deportivos con el supuesto objetivo de desarrollar el deporte desde de la escuela, invirtiendo miles de pesos, sin que se vean resultados, es otra mala política de los incumbentes del INEFI, los cuales, criticaron esas acciones mientras eran opositores y ahora realizan las mismas actividades, demostrando incoherencia y falta de planificación.

Mientras se invierten recursos económicos en esos juegos, los profesores pasan calamidades para impartir sus clases en las escuelas, pues, no tienen recursos didácticos para realizar sus clases diarias a miles de alumnos que se quedan sin el beneficio de la clase de educación física.

La actualización didáctica, a través de congresos, seminarios, talleres, jornadas de investigación científica, literatura especializada del área de educación física, son elementos que no son prioridad de los incumbentes del INEFI, pues, esto, no interesa ni reporta beneficios de ninguna índole.

Es importante realizar los eventos antes mencionados pues, garantiza que los profesores salgan del atraso y se actualicen en métodos pedagógicos que estén acordes con las corrientes mas actualizadas del siglo 21.

Recordemos que los conocimientos adquiridos en la universidad en el proceso de formación docente, en la universidad, se convierten en obsoletos, cuando pasa cierto tiempo. Ese aspecto, es otra asignatura pendiente de los actuales incumbentes del INEFI.

Las instalaciones o espacios donde se realizan las clases de educación física en las escuelas, muchas de ellas presentan un deterioro vergonzoso, que no permite al profesor realizar un proceso docente de calidad y representan un peligro para los alumnos que trabajan allí.

Lo curioso de esta situación es que, los incumbentes del INEFI, conocen de esa realidad pero, se hacen de la vista gorda y solo se limitan a decir que se techaran mas de 150 canchas en todo el país, como parte del proyecto INDOMITA, acuerdo firmado por el MINISTERIO DE EDUCACION, MINISTERIO DE DEPORTES, Y EL INEFI.

Ya el año escolar se iniciara el 19 de septiembre, según el calendario del MINISTERIO DE EDUCACION, por lo que dudamos que de aquí a esa fecha de inicio del año escolar, se pueda cumplir con esa promesa.

Hay una situación que no podemos dejar pasar por alto en esta evaluación del desempeño de las actuales autoridades del INEFI, y es, lo concerniente a los conflictos y lucha de intereses entre el director ejecutivo, maestro, ESTEBAN PEREZ POLANCO y el sub director, NELSON FULCAR, brazo político del actual partido en el poder.

Se han dado situaciones entre los dos ejecutivos, por nombramientos de profesores como técnicos docentes, sin reunir los méritos ni las competencias profesionales que avalen esas designaciones, solo por compromisos políticos adquiridos durante la campaña política para llevar a la presidencia de la republica, al actual mandatario, LUS ABINADER CORONA.

La relación personal de estos dos ejecutivos del INEFI, se ha visto afectada por esos conflictos de intereses que se refleja en la realización de proyectos institucionales prometidos en campaña política.

Hay muchos aspectos que podríamos seguir enumerando en esta evaluación de desempeño de las actuales autoridades del INEFI, pero, por cuestión de espacio lo dejamos hasta aquí.

Esperamos que se nos conceda la publicación en las paginas de su prestigioso medio de prensa para que todo el país conozca la situación de una institución como el INEFI, que es de bajo perfil y que no es muy conocida por la gente.

Atentamente: profesor: Jacobo A. Moquete Guzmán.

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