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Factores que inciden en el aprendizaje de niños y niñas en la clase de educación fisica

Factores que inciden en el aprendizaje de niños y niñas en la clase de educación fisica

Establecer la importancia del ambiente de aprendizaje en la clase de educación física para un proceso de enseñanza aprendizaje de calidad, es el objetivo de este articulo, que además pretende ser un elemento de guía para los maestros y maestras que imparten la asignatura de educación física en nuestras escuelas y colegios.

Hay varios factores que determinan la calidad de la clase y entre ellos, la planificación de la misma es determinante pues, es la guía que conducirá al profesor por el camino pedagógico y metodológico, hasta conseguir del alumno su cambio de conducta y el desarrollo de competencias que son fundamentales para su vida como ente social.

Otro factor que incide decisivamente en el aprendizaje de los alumnos, es la motivación para realizar la clase, sin este elemento psicológico es casi imposible que el alumno participe con entusiasmo y entrega en la clase de educación física.

Para conseguir una participación activa, alegre y entusiasta de los alumnos el profesor debe tener una imaginación que este adaptada a la edad de los alumnos y a los intereses de su etapa evolutiva. para que la clase sea una experiencia que el niño jamás olvide.

Repetir los mismos contenidos, juegos y actividades, puede producir que los estudiantes se desmotiven y no quieran participar mas en las clases.

La selección de los recursos didácticos para las clases y su distribución dentro del espacio de trabajo, incide también en el aprendizaje de los alumnos.

Mientras mas variados en forma, tamaño y colores, son los recursos didácticos, mas llamaran la atención de los niños y niñas que participan en las clases de educación física.

La cantidad de recursos didácticos utilizados en las clases, debe ser proporcional con la cantidad de alumnos y alumnas para que todos tengan la oportunidad de tener la sensación de tocarlo, y sentir el efecto que producen en el desarrollo de las competencias en términos de aprendizaje.

Todo lo anterior va estrechamente ligado al espacio o lugar donde se desarrolla la clase, las condiciones del terreno, el tamaño, son decisivos al momento de impartir las clases.

Un terreno sin pintar, en mal estado, que represente peligro, tanto para el maestro como para el profesor, es un factor desmotivante para realizar una clase, y no permiten la consecución de los objetivos o propósitos  que se ha planteado el profesor con sus estudiantes.

El profesor debe tener en cuenta al planificar sus clases del día, el lugar o terreno donde las va a desarrollar y realizar actividades que no representen ningún tipo de peligro para los alumnos, o sea, si un terreno es rocoso o tiene hoyos, no trabajar contenidos donde el alumno tenga que arrastrarse o colocarse acostado pues, esto puede producir accidentes que pongan en peligro la salud de los estudiantes.

Metodológicamente es correcto variar los contenidos y actividades si así lo requiere el lugar donde se va a trabajar. 

Seguiremos con el tema en próximas entregas desde este balcón metodológico.

Profesor: Jacobo A. Moquete Guzmán.

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