En vivo

¿Play In o entren tó?

En otros deportes se han realizado extensiones buscando darle oportunidad a mas participantes de optar por el título, por ejemplo, la Liga Profesional de Baloncesto de los Estados Unidos (NBA) ha llevado de 16 a 20 equipos en una contienda compuesta por 30, lo que probablemente la convierta en uno de los concursos deportivos más democráticos del planeta.

Por: Roberto Fernandez

Me uno a los que disienten de la Liga Dominicana de Beisbol Profesional (LIDOM) por la implementación de este sistema desde la temporada 2020-2021 que contemplaría una miniserie entre los equipos ocupantes de cuarto y quinto puestos respectivamente en la tabla de posición siempre que medie entre estos la diferencia de un juego.

Aquella vez Estrellas Orientales derrotaron a los Leones del Escogido y en esta recién pasada fueron las Águilas Cibaeñas quienes victimizaron al escuadrón escarlata para poder pasar como cuarto equipo al todos contra todos, y aunque agrega más drama, siguen las voces de protesta ante esa decisión de la Liga.

En otros deportes se han realizado extensiones buscando darle oportunidad a mas participantes de optar por el título, por ejemplo, la Liga Profesional de Baloncesto de los Estados Unidos (NBA) ha llevado de 16 a 20 equipos en una contienda compuesta por 30, lo que probablemente la convierta en uno de los concursos deportivos más democráticos del planeta.

En el Beisbol de Grandes Ligas (MLB) 10 de 30 y en el futbol estadounidense (NFL) 14 de 32 tienen la oportunidad de alzar el trofeo y no sigo con otros inventos de otras latitudes para no cansar, quizás algunos intuyan que me refiero al balompié donde se juegan mas copas que en un bar.

No soy ingenuo para pasar por alto el aspecto pecuniario que envuelve la decisión de la LIDOM, pero mi enfoque no ira por ahí, ya que, como en todo negocio, se busca el beneficio, lo que habría de preguntarse es si esta iniciativa no perjudica la calidad del evento.

Puede ser cierto que el lugar que ocupe un conjunto en el escalafón de la serie regular en nuestro beisbol parezca un espejismo porque no siempre se lleva el premio el o los inquilinos de los primeros sitios, incluso se puede apelar a la conocida frase “cualquiera puede ganar” o como diría el dirigente cibaeño Félix Fermín “lo importante es estar en el grupo”.

Algunos analistas ponen en entredicho la resolución aprobada por la LIDOM y llegan a preguntar, con razón, si los números acumulados por los jugadores y sus equipos en el “Play In” deben ser computados como parte de la vuelta regular o de Post Temporada.

Yo agrego que si se determina que el “Play In” o miniserie es parte de los Playoffs ¿Por qué no se reparten en el sorteo sólo los jugadores importados y criollos del desafortunado que llegó en 6to lugar?

Un equipo que quede 5to y a uno del 4to pudiera llegar a la Serie del Caribe y hasta ganarla, pero ¿en una liga de solo 6 conjuntos? Cinco de seis equivale a un porcentaje de un 83% de los equipos que sobrepasen la parte regular de una temporada.

Si las fuentes que me sirven de base no están equivocadas solo un equipo ha ganado en este torneo habiendo pasado como 4to clasificado, pero antes haré un repaso entre histórico y estadístico de como han quedado los equipos en las tablas de posiciones respetando etapas.

Desde 1951 hasta 1982-83 solo participaban los cuatro conjuntos tradicionales, el sótano lo ocupaba el que quedaba en cuarto, segundo y tercero disputaban la semi final mientras el primero descansaba para conocer su adversario de la final y en 29 torneos el equipo que ocupó el primer sitio ganó 19 veces para un 66%, el segundo lugar 7 de 29 para un 24% y el tercer lugar 3 de 29 para un 10%.

Con la llegada de la expansión a seis equipos para 1983-84 se dispuso la descalificación de los ocupantes del 5to y 6to en la tabla, dos semi finales que enfrentaban el 1ero contra el 4to y al 2do contra el 3ero para extraer los dos finalistas, este formato perduró tres estaciones.

A partir de 1986-87 se estrenó el sistema Round Robin o mejor conocido como Todos contra Todos que sin duda revolucionó la competición dejando fuera nuevamente al 5to y a al 6to, clasificando cuatro y dependiendo de la época se enfrentarían en 9 o 18 desafíos como en la actualidad.

Ha habido excepciones como para el premio 1998-99 por los daños ocasionados por el huracán George que obligaron a cesar a las Estrellas Orientales y Toros del Este y la del año pasado que utilizó formato de dos series semifinales batiéndose 1ero contra 4to y 2do contra 3ero, aplicando los antiguos regímenes.

En este caso, de 34 cruzadas ganaron tomando en cuenta sus posiciones en la vuelta regular 13 veces el 1er lugar para un 38%, 8 veces el 2do para un 24%, 10 veces el 3ero para un 29% y aquí debo detenerme porque si asumimos como válidas las colocaciones de los equipos que han terminado empatados en los renglones de ganados y perdidos, pero para fines de clasificación se rigen por serie particular o promedio de carreras entre estos, el 4to puesto se lo ha llevado en tres ocasiones para un 9%.

Ya adelanto que un solo conjunto ha logrado esto, se trata de los Leones del Escogido y tres veces: 1987-88 (por cierto, hasta ganó la serie del Caribe) 1991-92 y 2012-13, podría alegarse que había empates con otros equipos pero en las tablas de posiciones se muestra a los Leones del Escogido en 4to lugar, y como no hay tanta informaciones sobre estos detalles, ruego que me corrijan los que mas saben.

A pesar de todas las transformaciones que ha sufrido la LIDOM que incluye cambios de formatos clasificatorios, expansión, repartición de jugadores de equipos descalificados para reforzar a los agraciados o sorteos de novatos que también han fortalecido a la Liga, concluimos que de 68 premios invernales 33 han ido a parar al ocupante del 1er lugar para un 49%, 17 para el segundo para un 25%, 15 para el tercero para un 22% y 3 para el cuarto para un 4%. Queda demostrado que, si al cuarto lugar le resulta tan difícil ganar en este torneo, ¿que podríamos esperar de un conjunto que ha conseguido entrar al “Play In”? A todas luces esta fórmula solamente responde al dinero, sea usted el jurado.

Relacionadas

Últimas entradas

deportews_entre_nosotros