La dos veces campeona de Grand Slam Simona Halep fue suspendida del tenis profesional durante cuatro años por violaciones de dopaje, dijo el martes la Agencia Internacional de Integridad del Tenis.
La rumana de 31 años “cometió violaciones intencionales de las normas antidopaje” al dar positivo en una prueba de drogas durante el Abierto de Estados Unidos de 2022 y por irregularidades en su Pasaporte Biológico de Atleta, dijo la ITIA.
- Recomendamos leer: Rafael Barias debuta este miércoles ante Bameso en jornada inaugural del TBS Distrito
Halep, que planea apelar el fallo, había sido suspendida provisionalmente desde octubre de 2022. La prohibición de cuatro años se extenderá hasta el 6 de octubre de 2026.
Halep alcanzó el número 1 en el ranking de la WTA en 2017. Ganó Wimbledon en 2019, venciendo en la final a la 23 veces campeona de Majors, Serena Williams, un año después de ganar el Abierto de Francia.
Halep, que había culpado a los suplementos nutricionales contaminados, planea apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.
«Continúo entrenándome y haciendo todo lo que esté en mi poder para limpiar mi nombre de estas acusaciones falsas y regresar a la corte», dijo Halep en un comunicado.
Dijo que también “buscará todos los recursos legales contra la compañía de suplementos en cuestión”.
El tribunal de la ITIA escuchó a Halep y sus testigos científicos expertos, pero concluyó que la jugadora cometió ambos delitos.
«El tribunal aceptó el argumento de Halep de que habían tomado un suplemento contaminado, pero determinó que el volumen que el jugador ingirió no pudo haber resultado en la concentración de Roxadustat encontrada en la muestra positiva», dijo la ITIA.
Un panel de expertos examinó el perfil del pasaporte biológico de Halep. Dichos pasaportes proporcionan una lectura básica de las sustancias en el cuerpo de un atleta y se consideran una forma de ayudar a registrar el dopaje.
El tribunal informó que el «probable dopaje» era la explicación de las irregularidades en el perfil de Halep.
Halep es la tenista más destacada en recibir una suspensión desde que la cinco veces campeona de Grand Slam Maria Sharapova dio positivo por una sustancia recientemente prohibida en el Abierto de Australia de 2016.
Halep, que tendrá 35 años cuando termine su suspensión, dijo que había ajustado sus suplementos nutricionales antes de la temporada de pista dura de 2022.
«Me tomo muy en serio las reglas que rigen nuestro deporte y me enorgullezco del hecho de que nunca he usado, consciente o intencionalmente, ninguna sustancia prohibida», dijo en su declaración. «Me negué a aceptar su decisión de una prohibición de cuatro años».