En vivo

Nadadora olímpica Missy Franklin anuncia su retiro por dolor crónico en el hombro

Nadadora olímpica Missy Franklin anuncia su retiro por dolor crónico en el hombro

La cinco veces campeona olímpica, Missy Franklin, se retira de la natación a los 23 años, debido a un dolor crónico en el hombro que la ha afectado durante los últimos dos años y medio.

Ella anunció sus planes este miércoles en una carta publicada en ESPN.com.

La portavoz de Franklin dice que la nadadora está con su familia en Colorado durante las vacaciones y no hace más comentarios por el momento.

El éxito de Franklin y su personalidad burbujeante la convirtieron en un favorito de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. A los 17 años, se convirtió en la primera mujer en ganar cuatro medallas de oro en una sola Olimpiada en cualquier deporte.

“Me tomó mucho tiempo decir las palabras Me estoy retirando”, escribió Franklin. “Un largo, largo tiempo. Pero ahora estoy listo. Estoy lista para no sentir dolor todos los días. Estoy lista para ser esposa, un día madre. Estoy listo para seguir creciendo cada día para ser la mejor persona y el mejor modelo a seguir. Estoy listo para el resto de mi vida”.

Franklin está comprometido con Hayes Johnson, un exnadador de Texas.

Ganó seis medallas de oro en el campeonato mundial 2013 en Barcelona, en lo que sería su último gran éxito.


En lugar de volverse profesional, Franklin decidió asistir a la universidad en la Universidad de California, Berkeley, y competir por los Golden Bears. Ella los ayudó a ganar el campeonato de la NCAA de 2015, pero desarrolló una dolorosa lesión en la espalda.

Franklin no logró ganar un oro individual en los campeonatos de Pan Pacific 2014 o en los campeonatos mundiales 2015. Se convirtió en profesional antes de los Juegos de Río de Janeiro 2016 y regresó a casa para entrenar con Todd Schmitz, con quien comenzó en el deporte.

Cuatro meses antes de Río, se retiró de un encuentro con dolor en el hombro y luego reveló que estaba luchando contra la depresión, la ansiedad y el insomnio.

En Río, Franklin no pudo llegar a la final en ninguno de sus dos eventos individuales y ganó su única medalla, una de oro, al nadar el calor preliminar del relevo de estilo libre de 4×200 metros. Ella no era una de las cuatro estadounidenses que subieron al podio después de que Estados Unidos ganara la final.

“Mirar hacia atrás, sobrevivir a través de esos ocho días en Río fue el mayor logro de mi carrera”, escribió Franklin en su carta de retiro. “Fui capaz de mantenerme fiel a quien estaba tanto en el fracaso y la decepción como en ganar y ser el mejor del mundo”.

Se sometió a una cirugía en ambos hombros en enero y febrero de 2017, pero el dolor nunca disminuyó por completo. A principios de este año, se inscribió en Georgia pero nunca pudo recuperar el formulario que mostró cuando era adolescente.

La última carrera competitiva de Franklin fue en los 200 libres en los estadounidenses en julio. Terminó tercera en la C final.

Ella es la actual récord mundial en la carrera de espalda 200 y ganó 27 medallas de carrera en la competencia internacional.

Fuente: The Associated Press

Relacionadas

Últimas entradas

deportews_entre_nosotros