Viernes 03 de Diciembre del 2021 | Hora: 1:26 am

Milton Pinedo: La situación del dopaje es más delicada de lo que se piensa

Pinedo dijo que el dopaje es un tema que llega a los estrados, debido a que el individuo no puede laborar a lo que él aprendió.

Santo Domingo.- El presidente de la Federación Dominicana de Medicina Deportiva, Milton Pinedo, expresó que la situación del dopaje es más delicada de lo que la mayoría de las personas en el deporte piensan.

“La situación del dopaje es más delicada de lo que la mayoría de las personas involucradas en el deporte piensan, cuando usted hace una sanción en dopaje esta decretando la muerte civil y laboral de ese individuo”, expresó Milton Pinedo, presidente de la Federación Dominicana de Medicina Deportiva.   

Pinedo dijo que el dopaje es un tema que llega a los estrados, debido a que el individuo no puede laborar a lo que él aprendió y en lo que tiene un tiempo desarrollándose, por lo que eso no es solo un tema de salud, ni relacionado con el rendimiento deportivo, sino también un problema legal.

Milton Pinedo: La situación del dopaje es más delicada de lo que se piensa
Presidente de la Federación Dominicana de Medicina Deportiva, Milton Pinedo

Por tal razón explicó la función y los programas que debe llevar una agencia internacional antidopaje:

Realizar una gestión de un programa informático de todas las acciones antidopajes

Hacerles tres muestras cada año a atletas dominicanos que están en los rankings del uno al 10 en las federaciones internacionales.

Programa de muestra de sangre y orina

Programa de  educación antidopaje

Programa de servicios terapéuticos

Programa de gestión y resultados

Programa de acreditación y re-acreditación anual

Pinedo ofreció las declaraciones en su exposición en el Primer Foro Internacional Contra el Dopaje, celebrado este miércoles.  

Desde que se inicio el programa en el año 2000 un total de 36 atletas dominicanos han dado positivo, 16 d ellos han dado positivos en eventos internacionales y 20 en muestras realizadas en el país, los cuales han recibido una sanciones, según Pinedo.  

Informó que históricamente los deportes dominicanos con más casos positivos han sido ciclismo, béisbol, atletismo y levantamiento de pesas, los cuales son de alto rendimiento y  de mucha importancia en el país lo que significa que la situación es sumamente delicada.

Resaltó que el Primer Foro Internacional Contra el Dopaje ha tenido el impacto esperado y haya abierto caminos para ayudar a resolver un problemática de gran importancia en el deporte y en la salud de República Dominicana.

Detalles sobre el Foro Internacional contra el Dopaje

El Foro Internacional contra el Dopaje surgió a raíz de la Cumbre por el Deporte realizada en diciembre de 2020.

Donde se expusieron las realidades en el deporte de la República Dominicana.

En esta primera etapa, el Foro trata sobre las reglamentaciones a nivel mundial y en la región.

Así como la realidad que vive el país en torno al dopaje, la educación, control y sanciones contra su uso.

A fin de educar a los atletas, aspirantes, técnicos y todo el personal involucrado en ese sector de entretenimiento.

Es la primera  iniciativa de esta naturaleza que se realizará en la República Dominicana donde además, garantiza la ética en el deporte, la igualdad en las condiciones de las competiciones.

De forma que los resultados dependan de sus condiciones físicas, psicológicas e higiénicas.

El acto de apertura fue realizado por el director de CDN Deportes, Frank Camilo, quien agradeció a los asistentes y colaboradores por apoyar la iniciativa.

Al finalizar el evento, se elaborará un documento de propuestas que será entregado al Congreso Nacional para que sea añadido como parte del proyecto de ley contra el uso de sustancias controladas.

Estuvieron presentes en la actividad, varios legisladores, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera; autoridades del Comité Olímpico, del Ministerio de Deportes.

También, representantes del Comité Olímpico Internacional, de la Agencia Mundial Antidopaje y figuras del ámbito deportivo.

Related Post

CDN DEPORTES

Más juegos, más acción, más deportes.
Canal 8 en Claro y Wind Telecom, canal 28 en Altice, 38 en Aster y TV abierta UHF 67.

Newsletter

Inscríbete a nuestros boletines por correo electrónico

CDN DEPORTES en Instagram

¡Siguenos!

Contacto

Calle Doctor Defilló 4. Los Prados. Santo Domingo, Rep. Dom.
top