En vivo

Osvaldo Virgil,primer dominicano en las Grandes Ligas

Osvaldo Virgil : El Primer Dominicano en las Grandes Ligas

Santo Domingo.– Hacen hoy ya 65 que Osvaldo Virgil Ozzie, llego a Grandes Ligas y se colocó como el primer dominicano en pertenecer a Las mayores

Osvaldo Virgil con su llega a MLB no solo  realizó uno de los acontecimiento más importantes del béisbol dominicano,  sino que dio inicio a  cuna de estrellas de Grandes Ligas que es hoy el país.

Contenido relacionado: Osvaldo Virgil, por siempre el número uno

El dominicano a sus 23 años llega a Grande ligas un  domingo 23 de septiembre de 1956, siendo firmado por  en el Polo Grounds, hogar de los Gigantes de Nueva York, estadio ubicado en el Alto Manhattan de la Gran Manzana.

Osvaldo Virgil con el uniforme de los Gigantes de Nueva York
Osvaldo Virgil con el uniforme de los Gigantes de Nueva York

Osvaldo José Virgil  o Ozzie Virgil como era conocido nació el 17 de mayo de 1932 en Montecristi.  Sus inicios se remontan al 1955 cuando debuto en su tierra natal formando parte de los Leones del Escogido y luego de las Águilas Cibaeñas.

En su paso por Grande Ligas jugo para equipo como  Detroit Tigers (1958, 1960-61), Kansas City Athletics (1961), Baltimore Orioles (1962), Pittsburgh Pirates (1965) y San Francisco Giants (1966, 1969).

Aunque el fuerte de Virgil Ozzie era tercera base, este jugó todas las posiciones excepto las de lanzador y jardinero central.

El dominicano promedio número de 231 en bateo, 14 home runs y 73 carreras impulsadas en 324 partidos jugados.

Virgil, que fue firmado por apenas $300 dólares, también tiene el honor de ser el primer beisbolista de color en militar con Detroit Tigers, debutando con los felinos  el 6 de junio de 1958.

 Después de 324 partidos en las y nueve temporadas en MLB , la carrera de Virgil como jugador llegó a su fin en 1969.

A partir de 1969, Virgil Ozzie se convirtió en miembro del cuerpo técnico de los Giants. Se mudó a los Expos en 1976 y rápidamente formó un vínculo con el nuevo gerente de Montreal, Dick Williams, al año siguiente. De 1977 a 1988 con los Expos, los Padres y los Marineros, Virgil se desempeñó como entrenador de tercera base de Williams y se convirtió en uno de los lugartenientes más respetados del juego.

  Su paso por el béisbol local

Osvaldo Virgil, fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, en 1984. Fue un capataz exitoso en el béisbol caribeño ganando un campeonato en el béisbol invernal criollo y cuatro en la liga de Venezuela. En el 2014 fue inmortalizado en el Salón de la Fama del Béisbol Latino.

El torneo de béisbol invernal dominicano  2006-2007 fue dedicado en su nombre por convertirse en el primer nativo de esta isla en jugar para el béisbol profesional de los Estados Unidos.

Contenido relacionado: Mets de Nueva York rendirán un homenaje a Osvaldo José Virgil

En el 2016 ministro de Deportes, Danilo Díaz le entrego una placa de reconocimiento un año más tarde fue en su natal Montecristi le fue entregada una  estatua en su honor por trayectoria béisbol.

Momento el exministro de Deporte Danilo Díaz hace entrega Osvaldo Virgil Ozzie de la estatua en su honor
Momento el exministro de Deporte Danilo Díaz hace entrega Osvaldo Virgil Ozzie de la estatua en su honor

Otro reconocimiento que ha recibido el beisbolista fue haber  nombrado Aeropuerto de Montecristi  y la calle donde está situada la vivienda que lo vio nacer en honor a este.

El Salón de la Fama  de Cooperstown destaco el paso de Osvaldo Virgil por la MLB

El 23 de septiembre del 2020 Cooperstown publicó un artículo en un conmemoró la llegada del criollo a Las mayores.

Contenido relacionado: Cooperstown: “Osvaldo Virgil cambió la historia del béisbol e impactó miles de vidas”

En la publicación firmada por Craig, este reseño que  Ozzie Virgil cambió la historia del béisbol y tocó miles de vidas a través de su trabajo.

« De todas las leyendas en la historia del béisbol, muy pocas pueden decir que cambiaron el panorama del juego. Pero después de que Ozzie Virgil Sr. debutara con los New York Giants el 23 de septiembre de 1956, el béisbol pasó a una era diferente», escribió Muder.

Virgil preparó el camino para las estrellas  del béisbol dominicano

Desde entonces han desfilado por la gran carpa más de 800 dominicanos y sus compatriotas en el país hemos gozado y sufrido sus hazañas, celebrado sus logros, contando ya con tres grandes nombres en Cooperstown: Juan Marichal, Pedro Martínez y Vladimir Guerrero Sr.

En honor a este gran pelotero el día de ayer El Senado de la República aprobó en primera lectura el Proyecto de Ley que declara el 23 de septiembre como “Día Nacional del Pelotero”.

Relacionadas

Últimas entradas

deportews_entre_nosotros