En vivo

Nadal gana el Abierto de Australia y llega a su título 21

El español de 35 años ahora tiene un título importante más que Roger Federer y Novak Djokovic, sus rivales desde hace mucho tiempo en el llamado Big Three.

Melbourne, Australia.- En busca de inspiración cuando estaba dos sets abajo y enfrentaba un triple punto de quiebre, con sus posibilidades de ganar un título número 21 de Grand Slam casi frustradas, Rafael Nadal recordó algunas de sus derrotas más difíciles.

Un competidor de renombre hasta el final, Nadal ahondó en ese momento crítico y ganó los siguientes cuatro puntos para sobrevivir a la amenaza inmediata de Daniil Medvedev. Minutos más tarde mantuvo el 3-3 en el tercer set y le dio la vuelta al impulso de la final del Abierto de Australia.

Nadal finalmente llegó a 21 primero, rompiendo el récord masculino de más títulos individuales de Grand Slam después de una remontada dramática 2-6, 6-7 (5), 6-4, 6-4, 7-5 que duró 5 horas y 24 minutos.

El español de 35 años ahora tiene un título importante más que Roger Federer y Novak Djokovic, sus rivales desde hace mucho tiempo en el llamado Big Three.

Fue el único de los tres que tuvo la oportunidad de jugar por el récord en solitario en Australia.

Todo es historia ahora que Nadal se ha convertido en el cuarto hombre en ganar los cuatro títulos principales al menos dos veces.

“Me estuve repitiendo durante todo el partido, perdí muchas veces aquí teniendo oportunidades, a veces tuve un poco de mala suerte. Solo quería seguir creyendo hasta el final, ¿no? él dijo. “Esta noche fue para mí 2012, 2017, 2014 con la lesión, también, he estado en esa posición un par de veces en mi carrera aquí en Australia.

“Esta noche ha sido inolvidable. Me siento muy afortunado”.

Nadal rompió su saque cuando lo hacía por el campeonato por primera vez con 5-4 en el quinto set, pero no se equivocó dos juegos después al servir un ace para ganar tres puntos y lo convirtió en el primer intento para completar uno de los partidos más memorables que ha jugado.

«No sé. Si ponemos todo junto, el escenario, el impulso, lo que significa”, dijo. «Sí, sin duda, probablemente ha sido el mayor regreso de mi carrera en el tenis».

Federer y Djokovic estaban mirando, desde la distancia, y ambos colgaron mensajes en las redes sociales para felicitar a Nadal por romper su triple empate en la cima de los Grand Slams masculinos.

En el fondo, Rod Laver, el tenista australiano que da nombre al estadio principal de Melbourne Park, sostenía su teléfono inteligente para capturar las escenas. Una mujer cercana levantó un cartel que decía: «Rafa es la CABRA».

Por ahora, al menos en términos de títulos masculinos importantes, Nadal es el mejor de todos los tiempos.

Nadal elogió a Medvedev por el papel que jugó en lo que finalmente se convirtió en la segunda final del Abierto de Australia más larga de la historia. La derrota de Nadal ante Djokovic hace una década duró 5:53.

El título número 21 de un Grand Slam de Nadal fue aún más notable teniendo en cuenta que tenía dos partidos en su haber en la segunda mitad de 2021 porque estuvo fuera de juego por una lesión crónica en el pie. También superó un ataque de COVID-19.

“Para mí, es simplemente increíble. Siendo honesto, hace un mes y medio, no sabía si podría volver a jugar en la gira”, dijo Nadal. “Sin duda, probablemente ha sido uno de los meses más emotivos de mi carrera como tenista”.

Nadal ganó su primer título del Abierto de Australia en 2009 y luego perdió otras cuatro finales. Su tasa de conversión en finales importantes ahora es 21 de 29.

Medvedev, que aspiraba a ser el primer hombre en la era Open en ganar su segundo título de Grand Slam en el próximo Grand Slam, estuvo muy cerca de estropear la celebración por el título número 21.

Djokovic perseguía el mismo récord en el US Open el año pasado y un Grand Slam en un año calendario, cuando Medvedev lo venció en sets seguidos en la final.

Federer también tuvo su oportunidad a los 21, pero Djokovic la detuvo después de salvar puntos de partido en el camino a ganar la final de Wimbledon 2019.

Para Nadal, esta fue solo la cuarta vez, y la primera desde 2007, que se recuperó de dos sets para ganar un partido al mejor de cinco sets. Es la primera vez que sucede en la final del Abierto de Australia desde 1965.

Medvedev continuó su relación de amor y odio con las multitudes australianas. Mantuvo la calma durante los dos primeros sets antes de quejarse de los gritos y el ruido entre el primer y el segundo servicio.

Después de que Nadal lo rompió en el tercer juego del cuarto set, en una doble falta, Medvedev caminó hacia el cambio dando un irónico pulgar hacia arriba a la multitud.

Hubo un intercambio de quiebres, pero Nadal tomó la delantera después de un largo juego cuando convirtió su séptimo punto de quiebre.

Medvedev instó al juez John Blom a callar a la multitud.

“Anímate, hombre, es la final de un Grand Slam. Por favor no es suficiente”, dijo. “Son idiotas. Con idiotas, ‘por favor’ no funciona”.

Después de que Medvedev sirvió una doble falta para abrir el quinto set, Blom advirtió a la multitud que cualquiera que grite entre el primer y el segundo servicio podría ser expulsado por seguridad.

Medvedev logró mantener ese juego, pero al final no tuvo la resistencia suficiente.

“Quiero felicitar a Rafa”, dijo. “Lo que hizo hoy fue increíble. Eres un campeón increíble”.

Fuente: AP

Relacionadas

Últimas entradas

deportews_entre_nosotros