Derrotado en Catar por Andrea Dovizioso, el cinco veces campeón del mundo Marc Márquez espera tomarse la revancha sobre el italiano el domingo en el Gran Premio de MotoGP de Argentina, donde el piloto español se adjudicó cuatro “pole positions” en cinco ediciones.
En el circuito de Termas de Río Hondo, las Ducatis de Dovizioso y Danilo Petrucci y las Hondas de Márquez y su compatriota Jorge Lorenzo se antojan las más rápidas.
Lorenzo correrá en Argentina pese a lastimarse un costado tras una caída durante los ensayos de Doha, que no le impidió tomar entonces la salida.
Finalmente, las Ducatis podrán mantener su polémica innovación aerodinámica en el GP de Argentina: un deflector ubicado en la parte delantera del neumático trasero.
La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) rechazó el martes la petición de prohibición del dispositivo presentada por las rivales Aprilia, Honda, KTM y Suzuki, que lo consideraban ilegal.
Tras las Hondas y Ducatis de fábrica, habrá que estar también atentos al campeón defensor, el inglés Cal Crutchlow (LCR Honda), a la leyenda italiana de 40 años Valentino Rossi y al español Maverick Viñales, ambos en Yamaha.
Rossi, tercero en el Campeonato Mundial de 2018, encara su vigésima temporada en la élite. El año pasado, por primera vez desde 2012, no ganó ninguna carrera.
Cómodo en todos los circuitos, Márquez siente predilección por las largas curvas del circuito de Termas de Río Hondo, donde ha firmado dos victorias y cuatro “poles” desde 2014. Y tampoco se molestará si el termómetro alcanza los 30 grados.
El primer GP de la temporada, en Catar, generó no pocas decepciones. Además de la mala actuación de Lorenzo, decimotercero, el francés Johann Zarco apenas pudo ser decimoquinto con su KTM de fábrica, mientras que su compañero de equipo, el también español Pol Espargaró, fue decimosegundo.
Cambio de cilindrada en Moto2
En la categoría de Moto2, el italiano Lorenzo Baldassarri, el suizo Thomas Luthi, el británico Sam Lowes y el español Alex Márquez, hermano pequeño de Marc Márquez, se encuentran entre los favoritos. En Catar, Baldassarri venció a Luthi por 26 milésimas de segundo.
El italiano Francesco Bagnaia, vigente campeón, y su escolta Miguel Oliveira, de Portugal, libraron una buena batalla por el título en 2018, pero dieron el salto a MotoGP en 2019.
Este año, el motor Honda de cuatro cilindros que integró a todas las Moto2 en 2018 fue reemplazado por un motor Triumph de tres cilindros, y la cilindrada pasó de 600cc a 765cc.
En Moto3, tras la victoria sorpresa del japonés Kaito Toba en Doha, se espera que el italiano Lorenzo Dalla Porta, también de Honda, y el español Aron Canet (KTM) luchen por el triunfo tras completar el podio en la primera carrera del año.
Fuente: AFP